Primer Congreso Primer Congreso

Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina 4-5-6 de Junio de 2008

El Primer Congreso sobre Trata y Tráfico de personas fue realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Buenos Aires en junio de 2008, bajo la premisa de establecer un espacio latinoamericano que permita dimensionar en toda su magnitud el fenómeno de la trata y tráfico de personas, cuyo crecimiento en muchos países está determinado por el carácter de  proveedores de  "material humano" llevado a Europa y Estados Unidos en las peores condiciones imaginables. Frente a esta realidad incontestable se buscó en este Congreso, visibilizar  las relaciones desiguales  entre norte-sur, lo cual implicó también  exigir respuestas internacionales sobre legislación y acción conjunta entre los países de destino y origen.

Entre los objetivos planteados por este Congreso se pueden señalar:

  • Recoger los esfuerzos de intervención, reflexión e indagación sobre la Trata y el Tráfico en Latinoamérica,  con la intención de aportar proyectos, discusiones, polémicas e intervenciones capaces de incidir en los debates públicos y políticos en la región.
  • Generar un espacio de discusión y difusión de investigaciones, intervenciones y prácticas realizadas en el ámbito de las luchas contra la Trata y el Tráfico en Latinoamérica, elaborando perspectivas conceptuales, interpretativas y empíricas  que constituyan una mirada compleja de dichas problemáticas y que se constituyan en el sustrato de proyectos de divulgación, sensibilización y lucha contra la Trata y el Tráfico.
  • Incorporar como eje ineludible de la problemática la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Posibilitar que miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, profesores, investigadores, artistas, realizadores,  estudiantes aporten sus perspectivas, interpretaciones así como sus resultados y/o avances de investigación.
  • Constituir una red de organizaciones, instituciones e investigadores que aporten perspectivas y propuestas a las políticas desarrolladas desde los Estados y a divulgar y recrear la problemática en la sociedad civil y en la agenda pública.
  • Contribuir a la construcción de una mirada más acabada sobre la trata y el tráfico de personas en Latinoamérica.

Las principales temáticas abordadas en el Congreso fueron:

  • Legislación y Trata de mujeres en Latinoamérica.
  • Tráfico y Trata: Discusión político-conceptual. Dimensiones socioeconómicas y   políticas. Demanda, mercados y clientes.
  • Trata de Mujeres, Niñas y Niños con fines de explotación y comercialización sexual
  • Las políticas públicas y su relación con la lucha contra la Trata y el Trafico de personas.
  • Trata y violencia de género: La necesidad de su abordaje desde la perspectiva de género.