Capítulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Trafico de personas Capítulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Trafico de personas

La conformación del Capítulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas tiene como antecedente inmediato la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Mesa Técnica de Migraciones, el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Derechos Humanos, La Fundación Colectivo Cabildeo, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo que fue aprobado por Resolución del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario Nº/251/2013 del 5 de Junio de 2013, que tenía como objetivos:

  1. Desarrollar investigación, generar espacios de deliberación y mecanismos de incidencia política para la promoción de políticas públicas relativas a la trata y tráfico de personas y la movilidad poblacional, bajo el enfoque de derechos humanos y género.
  2. Promover la constitución del Capitulo Nacional del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (OBSERVALATRATA).
  3. Promover la realización de eventos y otras acciones a nivel departamental y nacional que permitan conocer y fortalecer a las organizaciones e instituciones que trabajan.

Al amparo de dicho Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, en septiembre de 2014, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de personas rumbo al OBSERVALATRATA Bolivia, que tuvo como resultados la conformación del Capitulo Boliviano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas con la participación de 44 Instituciones que firmaron la carta de adhesión a esta plataforma, y la elección de la Universidad Mayor de San Andrés como coordinadora y facilitadora titular del Capitulo Bolivia del OBSERVALATRATA y del Capitulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo como coordinador alterno, así mismo el Encuentro dio el mandato para que la Universidad Mayor de San Andrés se postule como sede del IV Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas.

Este Primer Encuentro Nacional además tuvo una serie de actividades de socialización e información a la población sobre la trata y tráfico de personas acciones. Se realizaron las presentaciones magistrales de José Manuel Grima Presidente del Observatorio de Argentina con el tema "Estado de situación de la trata en Latinoamérica"; Pablo de la Vega coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de DD.H.H. Democracia y Desarrollo con el tema "Derechos humanos y trata y tráfico de personas"; Walter Arce Representante Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el tema "Trata y tráfico de personas"; Jacqueline Vargas coordinadora del capítulo Colombiano del observa la trata Colombia con el tema "Rutas de la trata en el contexto Latinoamericano" y Miguel Gonzales Director ejecutivo de la Fundación Infante de Cochabamba-Bolivia con el tema "Trata de personas en Bolivia 1999 a 2014" .

Se realizaron, por otra parte, seis paneles simultáneos, que desarrollaron las siguientes problemáticas: "Masculinidades y violencia sexual comercial", "Prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas", "Investigación e información de trata de personas", "Trata laboral interna y externa", "Violencia de género y trata de personas", "Políticas Públicas y marco normativo sobre trata de personas".

En cumplimiento al mandato del Encuentro Nacional, en Octubre de 2014 la Universidad Mayor de San Andrés dirige una carta a la Presidencia y a la Secretaria Técnica del OBSERVALATRATA, firmada por el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Dr. Waldo Albarracín Sánchez, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y la coordinación del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales , postulando a la UMSA como sede del Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, adjuntando la carta de compromiso institucional, sugiriendo a la persona del Dr. Waldo Albarracín como Secretario General del Congreso, así mismo se adjuntó la carta del Capitulo Bolivia del OBSERVALATRATA respaldando la postulación de la UMSA.

El 25 de Enero de 2015, la Presidencia y la Secretaria del OBSERVALATRATA dictaminan la aprobación de la Universidad Mayor de San Andrés como sede del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y desde esa fecha el Capitulo Bolivia del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas se encuentra abocado a la organización del Congreso como una de sus tareas principales.

Sin embargo, a más de la preparación y la participación activa en el Congreso, la consolidación del OBSERVALATRATA Capitulo Bolivia exige la necesidad de encarar de manera coordinada los siguientes desafíos, construyendo colectivamente una estrategia para llevarlos adelante:

  • Realizar de manera permanente y sistemática la evaluación del fenómeno de la trata y medir periódicamente las respuestas que se dan frente a él.
  • Dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el Estado en materia de derechos humanos, respecto de un problema que se considera de orden público
  • Promover la participación ciudadana para la vigilancia, fiscalización y recolección de datos sobre temas de acceso a la justicia para personas víctimas de trata.
  • Investigar, estudiar y observar el fenómeno de la trata y el tráfico como un fenómeno complejo, para establecer su evolución y poder brindar directrices para su futura intervención.
  • Promover acciones que favorezcan la incidencia en políticas públicas, legislaciones y órganos de administración de justicia.
  • Construir, a partir de datos estadísticos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, que tienen por objeto explicar o aportar conceptos que permitan la comprensión del fenómeno complejo de la trata.
  • Recopilar información tanto cualitativa como cuantitativa, que facilite insumos técnicos necesarios para la incidencia en la generación y toma de decisiones en el ámbito de la intervención social, las políticas públicas y la evaluación de proyectos.
  • Generar insumos para la investigación y el avance del conocimiento interdisciplinario del fenómeno.

Las instituciones que firmaron la carta de adhesión para la constitución del Capitulo Bolivia del OBSERVALATRATA, son:

ARPEBOL, CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO, CASA DE LA MUJER, CDD, CDC, CEADL, CENTRO ALBOR ARTE Y CULTURAL, CIDEM, CISEP, CISTAC, CLADEM – BOLIVIA, COLECTIVO CABILDEO, COLECTIVO JUVENIL DECIDE, COLECTIVO PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, COLECTIVO MIGRANTE, COLECTIVO REBELDÍA, COLMENA JUVENIL, CONBOJUV, ECAM, ENDA EL ALTO, FUNDACION LA PAZ, FUNDACION PHUSKANA – CBBA., IIPS, INFANTE, IPTK, ISALP, ITEI, LIDER, MARIE STOPES BOLIVIA, MEPB, MUSUQ ÑAN, MY RIGHT, PSINERGIA, PUKAÑAWI, RED ADA, REALIDADES, SER FAMILIA, SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE SOCIOLOGIA, TRIBU PRAIADI, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES/ OBSERVATORIO DE POLITICAS PUBLICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BOLIVIANA, VISION JUVENIL AVE – LP, QHANA, WIÑAY.