N° de visitas N° de visitas

Síguenos en... Síguenos en...

La Paz - Bolivia La Paz - Bolivia

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". Ver más...

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual es de aproximadamente 16 °C, siendo enero es el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre, mientras que el mes más frío es julio.

El centro de la ciudad de La Paz posee puntos principales en los que se desarrolla gran parte de la vida económica y social. Estos puntos son:

  • La Plaza Murillo, lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
  • El atrio de la Basílica de San Francisco, considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad.
  • La pasarela Pérez Velasco, que conecta la calle peatonal Evaristo Valle y el inicio de la calle Comercio, el sector en el que antes se hallaba la Plaza Lucio Pérez Velasco tiene en sus cercanías un importante punto de embarque y desembarque de pasajeros que llegan o se dirigen a la vecina ciudad de El Alto.
  • La Avenida 16 de Julio "El Prado", con numerosos jardines bien conservados, se ha consolidado históricamente como el punto neurálgico de comunicaciones, entretenimiento, comercio y finanzas de La Paz.
  • El Palacio de Gobierno es una de las infraestructuras más visitadas de toda la ciudad de La Paz, se encuentra en la Plaza Murillo o la Plaza de las Armas y se conoce como "Palacio Quemado". El palacio ha sido restaurado muchas veces desde entonces, pero el nombre se ha mantenido intacto.

Otro lugar turístico muy visitado es la Zona Sur, es una de las áreas más exclusivas de la ciudad. En la Zona Sur se pueden encontrar los centros comerciales más grandes de Bolivia. Uno de ellos es el MegaCenter, el complejo de cines más grande de la ciudad, cuenta con 18 salas de cine, 2 salas de cine VIP, centro comercial, patio de comidas, supermercados, Bowling, Salas de Paint Ball y una Pista de Hielo para patinaje.

Algunos barrios recomendados para visitar son Sopocachi, San Jorge y Miraflores. Sopocachi es la zona bohemia por excelencia, en este barrio se encuentran la mayoría de cafés, restaurantes y galerías de arte. Otra característica es la vida nocturna, ya que Sopocachi cuenta con una amplia variedad de discotecas y pubs, que son constantemente concurridos por locales y turistas, cabe mencionar que Sopocachi es la zona de los enamorados, con El Montículo como su mayor monumento.

San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste, acoge a la gran mayoría de las embajadas presentes en el país, como son las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Japón, entre otras. Es la zona con más densidad de edificios de toda Bolivia, en el barrio se encuentra el rascacielos más alto del país denominado Torre Girasoles, y la Torre Azul, único edificio inteligente de la ciudad. La zona de San Jorge es el sector urbano con mayor Índice de Desarrollo Humano de la ciudad y de todo el país.

Miraflores es la zona más desarrollada del lado Este de la ciudad. Desde tiempos inmemorables Miraflores es considerada como un refugio del ajetreo de la ciudad por la calidez y tranquilidad de la zona. En Miraflores se pueden apreciar la arquitectura republicana en casas familiares y también edificios de arquitectura moderna y contemporánea, es una clara convivencia de lo moderno con lo antiguo republicano.

Para poder conocer más sobre la cultura paceña se puede visitar los diferentes museos, los más notables son los de la calle Jaén, que ha sido preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar que alberga alrededor de 10 museos.

A pesar de sus condiciones climatológicas, La Paz cuenta con una febril vida nocturna que cautiva tanto a habitantes como a visitantes. Al igual que las grandes metrópolis de Sudamérica, La Paz ofrece un sinnúmero de alternativas para aquellas personas que desean pasar momentos agradables en horarios nocturnos. La ciudad cuenta con Pubs, Karaokes y Discotecas para todos los gustos y edades donde se puede elegir música tropical, clásicos, ritmos modernos y actuaciones "en vivo" de conjuntos nacionales e internacionales, todos ellos con servicios de calidad y fina atención.

Noticias Noticias

La Paz, 16 de octubre de 2015.- Ayer se llevó adelante la segunda jornada del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. La primera conferencia magistral de este jueves la ofreció Patricio Benalcázar (Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza – Defensoría del Pueblo de Ecuador). Para este activista social, la trata y tráfico de personas tiene raíces estructurales en la pobreza, la exclusión social, inequidad de género y falta de oportunidades. Y las soluciones, van más allá del desarrollo de mecanismos punitivos contra los delincuentes, para pasar por la aplicación efectiva de las leyes y normas vigentes.
Segunda jornada de trabajo en el IV Congreso Latinoamericano

Nota informativa

Segunda jornada de trabajo en el IV Congreso Latinoamericano

La Paz, 16 de octubre de 2015.- Ayer se llevó adelante la segunda jornada del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. La primera conferencia magistral de este jueves la ofreció Patricio Benalcázar (Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza – Defensoría del Pueblo de Ecuador). Para este activista social, la trata y tráfico de personas tiene raíces estructurales en la pobreza, la exclusión social, inequidad de género y falta de oportunidades. Y las soluciones, van más allá del desarrollo de mecanismos punitivos contra los delincuentes, para pasar por la aplicación efectiva de las leyes y normas vigentes.

Adriana Piscitelli, de la Universidad Estadual de Campinas, Núcleo de Estudios de Género Pagu Departament Faculty Member – Brasil, en la segunda conferencia magistral, habló sobre los riesgos: la capilarización del enfrentamiento del enfrentamiento a la trata de personas en las tensiones entre planos supranacionales, nacionales y locales. En la misma línea que Benalcázar, considera que la problemática de la trata y tráfico de personas es un problema que involucra a toda la sociedad, que es una responsabilidad social e hizo un llamado para pasar del debate a las acciones.

Foros simultáneos

El tercer foro abordó la temática relacionada a la violencia sexual comercial/explotación sexual de niños/niñas y adolescentes, así como explotación sexual de adultos. En este espacio participaron: Teresa Ulloa (Directora Regional – CATWLAC – México), Ximena Machicao (Socióloga feminista – Bolivia) y María Antonia Chávez (Universidad de Guadalajara, División de Estudios Políticos y Sociales/Departamento de Desarrollo Social – México). Por la tarde el Foro IV se inició analizando los Mecanismos de prevención sobre trata de personas en poblaciones estudiantiles.

En este foro, Julia Velasco (ECO jóvenes – Bolivia) abordó los factores de riesgo que hacen que ciertas poblaciones se hagan más vulnerables y se conviertan en sujetos de trata y tráfico. Algunos de ellos son: la pobreza, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, el abandono, la exclusión escolar, la situación de calle, el consumismo, la indiferencia social, la influencia de los medios de comunicación, la impunidad, la migración interna y hacia afuera. En este contexto, se hacen absolutamente necesarias medidas de prevención, señaló Velasco. Uno de ellos es, sin duda, la información. 

Jakeline Vargas de la Universidad de Bucaramanga – Colombia, en este mismo foro, expuso el tema: De la potencia al acto: agencia juvenil para prevenir la trata de personas y llamó a toda la sociedad a convertirse en agentes de cambio y a abrazar yuan causa común. En el caso de los jóvenes, Vargas considera que los jóvenes deben potenciar sus capacidades, asumir decisiones, mejorar su autoestima para prevenir la trata y tráfico.

 

 

 

 


La Paz, 14 de octubre de 2015.- Con la asistencia de más 500 personas arrancó el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. El evento, que es organizado por el Observatorio OBSERVALATRATA, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contó con la participación del Presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grima, el Rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, entre otras autoridades y representantes de instituciones de la sociedad civil.
Se inaugura el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Nota de prensa

Se inaugura el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

La Paz, 14 de octubre de 2015.- Con la asistencia de más 500 personas arrancó el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. El evento, que es organizado por el Observatorio OBSERVALATRATA, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contó con la participación del Presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grima, el Rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, entre otras autoridades y representantes de instituciones de la sociedad civil.

En sus palabras de inauguración, Grima señaló que estos espacios tan importantes de diálogo entre la academia, la sociedad civil y los Estados  se deben profundizar con la finalidad de generar debate, formular propuestas de solución de forma conjunta "vamos a poner en este espacio de discusión toda la carne al asador", señaló. Al respecto Waldo Albarracín convocó a los Estados latinoamericanos a formar parte de esta lucha contra uno de los flagelos que más afectan a la humanidad y sobre todo a la población infantil y adolescente.

Para Albarracín, la trata y tráfico de personas es un delito de lesa humanidad y de pérdida de respeto de los valores humanos, pues a través de esta actividad ilícita se ha convertido  al ser humano en mercancía. Por esta razón, considera que los Estados deben, no solo limitarse a suscribir acuerdos internacionales como  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Tratado de San José y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos,  que  prohíben la trata y tráfico de personas; sino que deben llevar adelante políticas públicas para hacer respetar estos derechos de la gente. Y llamó a la sociedad civil a comprometerse también en esta lucha, que debe ser conjunta para obtener los resultados esperados.

 


La Paz, 11 de octubre de 2015.- La escuela de danza Tierra Viva, Arlequín, Pedagogía en recursos audio visuales integrales, artísticos de difusión itinerante (Praiade), entre otros artistas, ofrecieron a la población paceña música, poesía, danza y mucho colorido en la feria dominical de El Prado.
Organizaciones culturales invitan al IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

Nota de prensa

Música, danza y poesía desbordaron la Feria dominical del Prado

Organizaciones culturales invitan al IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

La Paz, 11 de octubre de 2015.-  La escuela de danza Tierra Viva, Arlequín, Pedagogía en recursos audio visuales integrales, artísticos de difusión itinerante (Praiade), entre otros artistas,  ofrecieron a la población paceña música, poesía, danza y mucho colorido en la feria dominical de El Prado. Todos ellos se unieron, al Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Fundación Jubileo, Sistac: Cuerpo y Territorio  para invitar a la población a participar del  IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se llevará  a cabo del 14  al 16 de octubre, en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los organizadores y las temáticas

Al respecto, el responsable de planificación del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Javier Fernández informó que  este evento es organizado por el Observatorio de Trata y Tráfico de Personas, en alianza con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y las organizaciones de la sociedad civil. El congreso contará con la participación de expertos en esta temática, como Pablo de la Vega, representante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos. Como él están también  invitados representantes de quince países latinoamericanos, entre los que se encuentra:    Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Haití, entre otros.

Estos expertos abordarán temáticas relacionadas a: i) trata laboral; ii) migración y tráfico de personas; iii) violencia sexual comercial - explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas; iv) mecanismos de prevención sobre la trata y tráfico de personas con poblaciones estudiantiles; v) aproximaciones metodológicas  al estudio de la trata y tráfico de personas; vi) legislación, políticas públicas y derechos humanos en contextos de trata y tráfico de personas en foros y mesas de trabajo, así como exposiciones magistrales. Fernández hizo una invitación a participar de este evento a las organizaciones, instituciones y al público en general, con la finalidad de conocer esta problemática social que involucra a todos los ciudadanos.    

 

 

 

 

 

 


Agenda Julio 2015 Agenda Julio 2015

1 de Julio

2 de Julio

3 de Julio

4 de Julio

5 de Julio

6 de Julio

7 de Julio

8 de Julio

9 de Julio

10 de Julio

11 de Julio

12 de Julio

13 de Julio

14 de Julio

15 de Julio

16 de Julio

17 de Julio

18 de Julio

19 de Julio

20 de Julio

21 de Julio

22 de Julio

23 de Julio

24 de Julio

25 de Julio

26 de Julio

27 de Julio

28 de Julio

29 de Julio

30 de Julio

31 de Julio

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Notas Notas

MODALIDADES DE PAGO

Bolivia no cuenta con el sistema de pago via tarjeta de credito, por lo tanto los pagos deben realizarse directamente a la cuenta de Banco que añadimos a continuacion, ya sea por deposito en efectivo o por transferencia bancaria.

1.- Deposito en Efectivo

Banco de Credito (BCP)

Nombre de Cuenta: CBDHDD-ME

Numero de Cuenta: 201-5021089-2-92

2.- En caso de que quisieran enviar el monto convenido via courrier, les solicitamos que lo hagan por:

Money Gram, Western Union o DHL a nombre de Lizeth Estrada Directora Ejecutiva de CBDHDD y colocando la siguiente direccion: Capitulo Boliviano. Av. Ecuador, No. 2612, esquina Pedro Salazar, Zona Sopocachi. Telefonos: 591 2-2411985 - 2-145454  

3.- Con cualquiera de las modalidades de pago, deben escanear el recibo pertinente y enviarnolos al correo congreso.obserlatrata2015@umsa.bo