N° de visitas N° de visitas

Síguenos en... Síguenos en...

La Paz - Bolivia La Paz - Bolivia

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". Ver más...

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual es de aproximadamente 16 °C, siendo enero es el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre, mientras que el mes más frío es julio.

El centro de la ciudad de La Paz posee puntos principales en los que se desarrolla gran parte de la vida económica y social. Estos puntos son:

  • La Plaza Murillo, lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
  • El atrio de la Basílica de San Francisco, considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad.
  • La pasarela Pérez Velasco, que conecta la calle peatonal Evaristo Valle y el inicio de la calle Comercio, el sector en el que antes se hallaba la Plaza Lucio Pérez Velasco tiene en sus cercanías un importante punto de embarque y desembarque de pasajeros que llegan o se dirigen a la vecina ciudad de El Alto.
  • La Avenida 16 de Julio "El Prado", con numerosos jardines bien conservados, se ha consolidado históricamente como el punto neurálgico de comunicaciones, entretenimiento, comercio y finanzas de La Paz.
  • El Palacio de Gobierno es una de las infraestructuras más visitadas de toda la ciudad de La Paz, se encuentra en la Plaza Murillo o la Plaza de las Armas y se conoce como "Palacio Quemado". El palacio ha sido restaurado muchas veces desde entonces, pero el nombre se ha mantenido intacto.

Otro lugar turístico muy visitado es la Zona Sur, es una de las áreas más exclusivas de la ciudad. En la Zona Sur se pueden encontrar los centros comerciales más grandes de Bolivia. Uno de ellos es el MegaCenter, el complejo de cines más grande de la ciudad, cuenta con 18 salas de cine, 2 salas de cine VIP, centro comercial, patio de comidas, supermercados, Bowling, Salas de Paint Ball y una Pista de Hielo para patinaje.

Algunos barrios recomendados para visitar son Sopocachi, San Jorge y Miraflores. Sopocachi es la zona bohemia por excelencia, en este barrio se encuentran la mayoría de cafés, restaurantes y galerías de arte. Otra característica es la vida nocturna, ya que Sopocachi cuenta con una amplia variedad de discotecas y pubs, que son constantemente concurridos por locales y turistas, cabe mencionar que Sopocachi es la zona de los enamorados, con El Montículo como su mayor monumento.

San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste, acoge a la gran mayoría de las embajadas presentes en el país, como son las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Japón, entre otras. Es la zona con más densidad de edificios de toda Bolivia, en el barrio se encuentra el rascacielos más alto del país denominado Torre Girasoles, y la Torre Azul, único edificio inteligente de la ciudad. La zona de San Jorge es el sector urbano con mayor Índice de Desarrollo Humano de la ciudad y de todo el país.

Miraflores es la zona más desarrollada del lado Este de la ciudad. Desde tiempos inmemorables Miraflores es considerada como un refugio del ajetreo de la ciudad por la calidez y tranquilidad de la zona. En Miraflores se pueden apreciar la arquitectura republicana en casas familiares y también edificios de arquitectura moderna y contemporánea, es una clara convivencia de lo moderno con lo antiguo republicano.

Para poder conocer más sobre la cultura paceña se puede visitar los diferentes museos, los más notables son los de la calle Jaén, que ha sido preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar que alberga alrededor de 10 museos.

A pesar de sus condiciones climatológicas, La Paz cuenta con una febril vida nocturna que cautiva tanto a habitantes como a visitantes. Al igual que las grandes metrópolis de Sudamérica, La Paz ofrece un sinnúmero de alternativas para aquellas personas que desean pasar momentos agradables en horarios nocturnos. La ciudad cuenta con Pubs, Karaokes y Discotecas para todos los gustos y edades donde se puede elegir música tropical, clásicos, ritmos modernos y actuaciones "en vivo" de conjuntos nacionales e internacionales, todos ellos con servicios de calidad y fina atención.

Noticias Noticias

Investigador y director de la Fundación Esperanza en Ecuador, con 20 años de trabajo en contra de la trata y tráfico de personas.
Trata de personas con fines de explotación laboral, aportes para su abordaje

Trata de personas con fines de explotación laboral, aportes para su abordaje

Oscar Gómez - Ecuador

Investigador y director de la Fundación Esperanza en Ecuador, con 20 años de trabajo en contra  de la trata y tráfico de personas.

¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre explotación laboral y trata con fines de explotación laboral? Es la pregunta que Oscar Gómez intentó responder a partir de su ponencia Trata de personas con fines de explotación laboral, aportes para su abordaje, expuesta en al IV Congreso Internacional sobre trata y tráfico de personas, realizado hace unos días en la Universidad Mayor de San Andrés.

El Protocolo de Palermo establecía tres tipos de explotación: sexual, laboral y extracción de órganos. Sin embargo, el tema de explotación laboral quedó excluido, por falta de consenso en su definición, lo cual limitó el diseño de políticas y estrategias por parte del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Una propuesta a partir del contrato de trabajo

Desde la Fundación Esperanza se plantearon algunas propuestas para diferenciar estas dos categorías y poder, así, avanzar en el tema de trata de personas con fines de explotación laboral. "Es así que se analizaron las diferencias constitutivas, a partir del contrato de trabajo, el mismo que tiene, básicamente, tres elementos: la actividad, la subordinación del trabajador y el salario o retribución", explica Gómez.

A partir de estos tres elementos se analizarán ambas categorías para encontrar sus  diferenciaciones. Cuando hablamos de intimidación, abuso de confianza, como elementos de subordinación, estaríamos hablando de explotación laboral; en tanto que, cuando se pasa a un control absoluto de las personas, al dominio de ésta, con la consecuente pérdida de autonomía y libertad, de integridad física, emocional y sexual del trabajador –iniciándose  procesos de maltrato de diferente índole, que buscan el sometimiento de la persona– estamos hablando de trata con fines de explotación laboral.

En el marco de la actividad del trabajador, la explotación laboral tiene que ver con un incremento en las jornadas laborales, negación del descanso y precariedad laboral. En tanto que, desde la trata de personas con fines de explotación laboral, la prestación de servicios se convierte en un "uso constante del trabajador, pues éste ya no tiene dominio sobre su tiempo, sobre sus documentos, sobre sus pertenencias personales y se le restringe la libertad de circulación y expresión", señala Gómez.

Y, finalmente, en lo referido al salario, tenemos un caso de explotación laboral cuando existen retrasos en el pago de salario o cambio de las condiciones de pago.  "Esto se convierte en trata con fines de explotación laboral, cuando  se pasa de la remuneración al endeudamiento y del incumplimiento del pago a la anulación de la remuneración", añade. Para Gómez, la diferencia entre explotación laboral y trata con fines de explotación laboral solo es posible plantearla a partir de los Derechos Humanos, porque este análisis permite ver cuáles son los derechos que han sido vulnerados. Llegándose a la conclusión que cuando existe trata de personas los derechos violados son tres: i) el derecho a la libertad; ii) integridad física, mental, emocional y sexual y iii) autonomía.

Niveles de trata con fines de explotación laboral

Los elementos conceptuales en los que confluyen la trata con fines de explotación laboral son: i) comercio de una persona con fines de explotación y aprovechamiento de su fuerza laboral, física mental; ii) control de sus facultades vitales y iii) con violencia y violación de derechos de libertad integridad y autonomía. A partir de estos elementos, Gómez plantea una propuesta de  definición: "La trata de personas con fines de explotación laboral es una relación de poder, mediante la cual, el tratante, aprovechando la subordinación o vulnerabilidad, cosifica a la persona, estableciendo una relación de dominio y control absoluto, disponiendo y usando de ella como si fuera un bien".

Así como todos los expositores del IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, Oscar Gómez, convocó a los Estados a comprometerse en la lucha contra este mal que afecta a todo el mundo e insistió en la necesidad de construir indicadores sobre trata de personas con fines de explotación laboral. De lo contrario, considera que este delito continuará siendo  invisibilizado, con consecuencias negativas no solo en la implementación de políticas  públicas, sino en la construcción de indicadores que permitan a los investigadores o a las autoridades laborales de cada país, diferenciar e identificar los casos de trata con fines de explotación laboral. 


En un contexto en el que el ser humano se ha transformado en una mercancía y la vida de la gente no vale nada, el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas se convierte en un espacio de reflexión, pero sobre todo en un compromiso y opción de lucha, desde las organizaciones sociales y la academia, contra este flagelo que mella la dignidad y la libertad de las personas.
Una reafirmación por la defensa de la dignidad y libertad de las personas

IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Una reafirmación por la defensa de la dignidad y

libertad de las personas

En un contexto en el que el ser humano se ha transformado en una mercancía y la vida de la gente no vale nada, el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas se convierte en un espacio de reflexión, pero sobre todo en un compromiso y opción de lucha, desde las organizaciones sociales y la academia, contra este flagelo que mella la dignidad y la libertad de las personas.  

Al momento de inaugurar el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, que se realizó hace un par de semanas en La Paz,  el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín dejó en claro que el objetivo del evento fue reafirmar el principio de lucha por la defensa de la vida, la dignidad y la libertad de las personas. Reafirmación que, más que un lema, debe convertirse en una opción de vida.

El fenómeno de la trata y tráfico de personas, ha encontrado una variedad de escenarios y condiciones de posibilidad para el enriquecimiento ilícito de las grandes redes de la mafia internacional, desde las adopciones ilegales, hasta la explotación laboral de niños y  tráfico de órganos, pasando por la explotación sexual forzada de mujeres. En este contexto, el ser humano se ha convertido en una mercancía más en el mundo del capital y está sujeto a la oferta y demanda de un mercado, donde la trata y tráfico de personas ha pasado a ser uno de los tres negocios más lucrativos en el mundo.

Condiciones estructurales

La pobreza extrema, el desempleo y la exclusión social entre otras cosas, son el caldo de cultivo para la proliferación de estas redes de mafias que se aprovechan de las aspiraciones de la gente que busca mejores condiciones de vida. Entonces surgen las ofertas de fuentes laborales con remuneraciones expectables e, incluso, dinero por adelantado, en calidad de "préstamo" a personas necesitadas, que terminan atrapadas en diferentes formas de explotación laboral, sexual y comercial, con la consecuente violación sistemática de sus Derechos Humanos. 

Para Albarracín este fenómeno pernicioso debe interpelarnos a todos y todas cotidianamente, porque, a pesar de ser un delito que se comete de manera individual,  se constituye en un crimen de lesa humanidad, que está afectando a una gran parte de la población en todos los rincones del mundo y sobre todo de los países más pobres.

Interpelación para los Estados

Albarracín interpeló a los Estados latinoamericanos a desempeñar su papel de garantes de los Derechos Humanos, "porque son éstos los que tienen todos los elementos legales y fácticos a su disposición para adoptar un conjunto de medidas políticas, tendientes a la materialización plena de las normas internacionales", señaló.

Para Albarracín, no basta que los Estados se suscriban a un conjunto de pactos, convenios y tratados internacionales, que defienden los Derechos Humanos, prohíben la trata y tráfico de personas tiene y que tienen un carácter vinculante; sino que hace falta que éstos pongan en marcha políticas públicas que garanticen el cumplimiento de las normas al interior de cada país. "Si hay algo que debemos interpelar es esa doble moral de suscribir convenios  de discursar en los convenios internacionales y simultáneamente hacer muy poco para que se garanticen estos derechos en el interior de cada país", demandó el rector de la UMSA.

Por tanto, de lo que se trata, para Albarracín, es de conformar "un ejército de defensores de los Derechos Humanos que esté en la trinchera para defender los derechos de víctimas y exigir a los Estados que adopten políticas y mecanismos más efectivos para extinguir este flagelo y mandar tras la reja a los responsables de este mal", añadió.


Agenda Julio 2015 Agenda Julio 2015

1 de Julio

2 de Julio

3 de Julio

4 de Julio

5 de Julio

6 de Julio

7 de Julio

8 de Julio

9 de Julio

10 de Julio

11 de Julio

12 de Julio

13 de Julio

14 de Julio

15 de Julio

16 de Julio

17 de Julio

18 de Julio

19 de Julio

20 de Julio

21 de Julio

22 de Julio

23 de Julio

24 de Julio

25 de Julio

26 de Julio

27 de Julio

28 de Julio

29 de Julio

30 de Julio

31 de Julio

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Notas Notas

MODALIDADES DE PAGO

Bolivia no cuenta con el sistema de pago via tarjeta de credito, por lo tanto los pagos deben realizarse directamente a la cuenta de Banco que añadimos a continuacion, ya sea por deposito en efectivo o por transferencia bancaria.

1.- Deposito en Efectivo

Banco de Credito (BCP)

Nombre de Cuenta: CBDHDD-ME

Numero de Cuenta: 201-5021089-2-92

2.- En caso de que quisieran enviar el monto convenido via courrier, les solicitamos que lo hagan por:

Money Gram, Western Union o DHL a nombre de Lizeth Estrada Directora Ejecutiva de CBDHDD y colocando la siguiente direccion: Capitulo Boliviano. Av. Ecuador, No. 2612, esquina Pedro Salazar, Zona Sopocachi. Telefonos: 591 2-2411985 - 2-145454  

3.- Con cualquiera de las modalidades de pago, deben escanear el recibo pertinente y enviarnolos al correo congreso.obserlatrata2015@umsa.bo