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Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". Ver más...

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y que se encuentra a una altura de 3,640 m.s.n.m. La Paz cuenta con 840,209 habitantes (INE 2010). Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como una de las "siete ciudades maravillas del mundo". El clima de la ciudad es templado de alta montaña. El promedio anual es de aproximadamente 16 °C, siendo enero es el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre, mientras que el mes más frío es julio.

El centro de la ciudad de La Paz posee puntos principales en los que se desarrolla gran parte de la vida económica y social. Estos puntos son:

  • La Plaza Murillo, lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
  • El atrio de la Basílica de San Francisco, considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad.
  • La pasarela Pérez Velasco, que conecta la calle peatonal Evaristo Valle y el inicio de la calle Comercio, el sector en el que antes se hallaba la Plaza Lucio Pérez Velasco tiene en sus cercanías un importante punto de embarque y desembarque de pasajeros que llegan o se dirigen a la vecina ciudad de El Alto.
  • La Avenida 16 de Julio "El Prado", con numerosos jardines bien conservados, se ha consolidado históricamente como el punto neurálgico de comunicaciones, entretenimiento, comercio y finanzas de La Paz.
  • El Palacio de Gobierno es una de las infraestructuras más visitadas de toda la ciudad de La Paz, se encuentra en la Plaza Murillo o la Plaza de las Armas y se conoce como "Palacio Quemado". El palacio ha sido restaurado muchas veces desde entonces, pero el nombre se ha mantenido intacto.

Otro lugar turístico muy visitado es la Zona Sur, es una de las áreas más exclusivas de la ciudad. En la Zona Sur se pueden encontrar los centros comerciales más grandes de Bolivia. Uno de ellos es el MegaCenter, el complejo de cines más grande de la ciudad, cuenta con 18 salas de cine, 2 salas de cine VIP, centro comercial, patio de comidas, supermercados, Bowling, Salas de Paint Ball y una Pista de Hielo para patinaje.

Algunos barrios recomendados para visitar son Sopocachi, San Jorge y Miraflores. Sopocachi es la zona bohemia por excelencia, en este barrio se encuentran la mayoría de cafés, restaurantes y galerías de arte. Otra característica es la vida nocturna, ya que Sopocachi cuenta con una amplia variedad de discotecas y pubs, que son constantemente concurridos por locales y turistas, cabe mencionar que Sopocachi es la zona de los enamorados, con El Montículo como su mayor monumento.

San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste, acoge a la gran mayoría de las embajadas presentes en el país, como son las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Japón, entre otras. Es la zona con más densidad de edificios de toda Bolivia, en el barrio se encuentra el rascacielos más alto del país denominado Torre Girasoles, y la Torre Azul, único edificio inteligente de la ciudad. La zona de San Jorge es el sector urbano con mayor Índice de Desarrollo Humano de la ciudad y de todo el país.

Miraflores es la zona más desarrollada del lado Este de la ciudad. Desde tiempos inmemorables Miraflores es considerada como un refugio del ajetreo de la ciudad por la calidez y tranquilidad de la zona. En Miraflores se pueden apreciar la arquitectura republicana en casas familiares y también edificios de arquitectura moderna y contemporánea, es una clara convivencia de lo moderno con lo antiguo republicano.

Para poder conocer más sobre la cultura paceña se puede visitar los diferentes museos, los más notables son los de la calle Jaén, que ha sido preservado el diseño de las calles desde los días de Colonia y es el hogar que alberga alrededor de 10 museos.

A pesar de sus condiciones climatológicas, La Paz cuenta con una febril vida nocturna que cautiva tanto a habitantes como a visitantes. Al igual que las grandes metrópolis de Sudamérica, La Paz ofrece un sinnúmero de alternativas para aquellas personas que desean pasar momentos agradables en horarios nocturnos. La ciudad cuenta con Pubs, Karaokes y Discotecas para todos los gustos y edades donde se puede elegir música tropical, clásicos, ritmos modernos y actuaciones "en vivo" de conjuntos nacionales e internacionales, todos ellos con servicios de calidad y fina atención.

Noticias Noticias

Adriana Piscitelli hace un análisis crítico sobre los regímenes antitrata que se han impuesto en el mundo, la región, y sobre todo en Brasil, a partir de la promulgación del Protocolo de Palermo. A partir de un estudio de las normas, políticas, acciones, discursos y debates, que se entrecruzan en los planos supranacionales, internacionales, nacionales y locales, proceso que Piscitelli ha denominado de capilarización. Así lo planteó en su conferencia magistral expuesta en el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés.
La trata de personas en Brasil y los procesos de capilarización

La trata de personas en Brasil y los procesos de capilarización

 

Adriana Piscitelli - Brasil

Antropóloga y feminista, investigadora de la Universidad Estadual de Campinas y profesora del área de género del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Coordinadora del núcleo de Estudios de Género. Investigadora  del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico Tecnológico. Estudia la integración de los mercados transnacionales del sexo y del casamiento. Esa autora de varias obras de gran importancia.

 

 

 

 

 

 

 

Adriana Piscitelli hace un análisis crítico sobre los regímenes antitrata que se han impuesto en el mundo, la región, y sobre todo en Brasil, a partir de la promulgación del Protocolo de Palermo. A partir de un estudio de las normas, políticas, acciones, discursos y debates, que se entrecruzan en los planos supranacionales, internacionales, nacionales y locales, proceso que Piscitelli ha denominado de capilarización. Así lo planteó en su conferencia magistral expuesta en el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés.  

A criterio de la investigadora, estos procesos, orientados a la protección de los derechos de las personas víctimas de trata, estarían más bien, poniéndolos en riesgo, puesto que estos regímenes contribuyen a reprimir la migración y combatir la prostitución, incluso en regiones donde ésta es considerada legal. Pero no solo eso, sino que además, las víctimas de este crimen no estarían recibiendo la protección necesaria por parte de los Estados.

Y muy relacionado a este punto, se advierte una distancia entre los intereses de las políticas antitrata y sus beneficiarios, debido a que las demandas de éstos, muy pocas veces, son escuchadas. Y, finalmente, Piscitelli señala que existe una fragilidad en las investigaciones sobre la temática de trata, pues éstas carecerían de base empírica.

Heterogeneidad de nociones y posiciones

Y sobre la base del estudio denominado Tránsito, crimen y fronteras sobre las nuevas discusiones y prácticas para combatir la trata en Brasil, y la ratificación del Protocolo de Palermo en 2004, Piscitelli considera que la agenda pública en su país estuvo marcada por la heterogeneidad de nociones y posiciones sobre esta temática. Esto se debería a la existencia de dos instrumentos legales que sirven de referencia para la definición del problema y que discrepan entre sí: uno político y el otro judicial.

Si bien, los debates públicos y campañas humanitarias han construido el concepto de trata de personas como un problema político, siguiendo el Protocolo de Palermo; las prácticas administrativas que regulan el país, analizan esta problemática desde el código penal brasileño, la primera, orientada en la fuerza de la coerción y la segunda a la intermediación o facilitación de los desplazamientos internacionales o internos con fines de prostitución. "Esas contradicciones se han expresado en la adhesión a una u otra disposición legal y esa heterogeneidad de nociones alimentó posiciones y acciones diferenciadas en relación a la trata, en un juego de distancias y diferenciaciones entre ámbitos del Estado y entre organizaciones de la sociedad civil y entre gobierno local y poblaciones", puntualiza Piscitelli.

Brasileños en el exterior

De acuerdo a la investigación de Piscitelli, la trata de personas fue entendida y plasmada en las campañas de sensibilización en Brasil, así como en la formulación  de  normas, políticas y acciones, en primera instancia, como sinónimo de explotación sexual a mujeres de color, luego abarcó a mujeres blancas, para luego vincular este concepto a los procesos de migración también masculina. Todo ello ligado al turismo sexual. Sin embrago, estas campañas y políticas no alcanzaban a definir la problemática en su verdadera dimensión.

En este marco se incrementaron los desplazamientos de mujeres brasileñas hacia Europa con la finalidad de insertarse en la industria del sexo, así como los controles en las fronteras para evitar su ingreso, sobre todo de mujeres, consideradas, potenciales prostitutas.

Brasil receptor

A partir de la crisis internacional del 2009 y producto de los procesos de integración de países como BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica (BRICS), la construcción de hidroeléctricas y los grandes eventos deportivos como el mundial de futbol en 2014 y las olimpiadas del 2016, se incrementó el turismo sexual en el país carioca. Incluso se han identificado a ciudades enteras donde se ejerce la prostitución como Fortaleza, o barrios como Itatinga en Campinas, dedicados a esta actividad.  Con el incremento del turismo del sexo, "se incrementaron también los procesos de capilarización en torno al debate en torno a la trata de personas", añade Piscitelli.

En este marco, los medios de comunicación y la iglesia católica contribuyeron  en la difusión de materiales educativos para concientizar en torno al tema de la trata de personas. Lo cual incidió en procesos de apropiación a nivel local de los debates, que inicialmente eran promovidos desde fuera. Sin embargo, el uso del lenguaje sobre la trata de personas no necesariamente ha contribuido al fortalecimiento de la defensa de los derechos de estas poblaciones, "y más bien, ha servido para expresar intolerancia y xenofobia", señala Piscitelli.

 


La Paz, 16 de noviembre de 2015.- Uno de los logros del IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Observalatrata, ha sido visibilizar esta problemática en el ámbito público, a través de la generación de espacios de discusión entre las organizaciones de la sociedad civil, y avanzar en procesos de articulación de alianzas entre éstas.
La universidad ha logrado posesionar la problemática de trata y tráfico de personas

Nota de Prensa

Se evaluaron resultados del IV Congreso Latinoamericano

La universidad ha logrado posesionar la problemática de trata y tráfico de personas

La Paz, 16 de noviembre de 2015.- Uno de los logros del IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Observalatrata, ha sido visibilizar esta problemática en el ámbito público, a través de la generación de espacios de discusión entre las organizaciones de la sociedad civil, y avanzar en procesos de articulación de alianzas entre éstas. Ésta es una de las conclusiones a las que arribó el taller de autoevaluación, realizado el pasado jueves en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  

A criterio de los participantes de esta autoevaluación,  el congreso ha logrado también llamar la atención del Estado para que éste tome las medidas pertinentes para  poner en vigencia políticas públicas que posibiliten la aplicación de las normas que protegen a los sectores vulnerables de la sociedad.

Por otro lado, se han dado los primeros pasos en la construcción de una agenda común latinoamericana, que priorice respuestas a la trata y tráfico de personas en los niveles de explotación laboral. El congreso también ha aportado con insumos para generar propuesta integrales en la lucha contra la trata y tráfico de personas, las mismas que involucran a la sociedad civil, la academia y el Estado. Además de ello, la realización de este congreso ha permitido identificar un conjunto de situaciones problemáticas con respecto a la trata laboral y la violencia sexual comercial.

En este taller, se presentaron también algunos resultados sobre la organización y participación de los actores sociales en el evento, así como la cobertura que tuvo el mismo en los medios de comunicación.  Los participantes, señalaron al respecto que, tanto la convocatoria efectuada por los organizadores del congreso, como la cobertura de esta temática en los medios de comunicación han sido exitosas. Concluyendo que estos resultados han contribuido al  posicionamiento de esta temática en la sociedad.

Los desafíos

De acuerdo a los participantes de la autoevaluación, si bien el IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, ha logrado algunos avances en materia de agendamiento de esta problemática en el ámbito nacional y regional, aun hacen falta mayores esfuerzos para su consolidación.

Este agendamiento, posibilitará el desarrollo de propuestas integrales entre la academia y la sociedad civil, orientadas al desarrollo de actividades de prevención y capacitación, dirigidas a la población con la finalidad de reducir su vulnerabilidad. Actividad que tiene que ver con uno de los objetivos generales de la Universidad Pública, que es la interacción social.

En este marco, la universidad es la llamada a incidir en la producción de conocimiento e investigación, para hacer de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigación de la Carrera de Trabajo Social y el Observatorio de Políticas Públicas de la UMSA, un actor propositivo para la sociedad.

Se ha identificado, también la necesidad de avanzar en la generación de un lenguaje común, que promueva la identificación y comprensión de esta problemática en su verdadera dimensión, por un lado. Y por el otro, transversalizar la temática sobre trata y tráfico de personas con la agenda de los medios de comunicación, con la finalidad, no solo de difundir el tema, sino de incluir a estos actores en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

Con relación al Estado, los participantes del taller de autoevaluación, concordaron en señalar que, si bien el congreso ha logrado la asistencia de representantes del gobierno al evento, hace falta incidir para que estos actores políticos, tanto a nivel nacional como regional, asuman el compromiso político de poner en marcha políticas públicas que hagan cumplir eficazmente las normas vigentes. O en el caso de su ausencia, promover su tratamiento y aprobación.;


La Paz, 19 de octubre de 2015.- El IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que concluyó el pasado viernes, ha emitido una resolución, fruto del trabajo de los foros, mesas de trabajo y conversatorios, que durante tres días continuos congregó a más de quince expositores nacionales e internacionales, además de aproximadamente 800 representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.
Declaratoria del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

Nota de Prensa

Declaratoria del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

La Paz, 19 de octubre de 2015.- El IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que concluyó el pasado viernes, ha emitido una resolución, fruto del trabajo de los foros, mesas de trabajo y conversatorios, que durante tres días continuos congregó a más de quince expositores nacionales e internacionales, además de aproximadamente 800 representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.

Esta declaratoria, entre sus aspectos más relevantes, destaca que la lucha contra este flagelo de la humanidad involucra a todos. Para ello, es importante llevar adelante un trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los Estados nacionales.

Las causas

El actual sistema capitalista que considera a la persona como una mercancía, la pobreza, la discriminación y exclusión social en la que viven extensos sectores de la población de la región, son el caldo de cultivo para la trata y tráfico de personas, con la consecuente violación sistemática de los Derechos Humanos y de sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales.    A ello se suman procesos de invisibilización de la problemática, ya sea por falta de denuncias, por insuficientes procesos de información y capacitación destinada a la población, o por la impunidad que rige en el país y en Latinoamérica, señala el documento. 

La responsabilidad estatal

Si bien algunos Estados cuentan con una norma sobre esta problemática social –como es el caso de Bolivia que aprobó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas en julio de 2012– se ha visto la necesidad de impulsar la aprobación de leyes en países como: Brasil, Honduras,  Haití y Uruguay. Pero, además de ello se hace cada vez más urgente lograr el cumplimiento de estas normas, a través de la puesta en marcha de políticas públicas. Es aquí donde el Estado debe entrar en escena para  garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas.

Por un lado, los Estados deben, sobre la base de la legislación internacional, generar mecanismo de prevención en los grupos más vulnerables, a través de campañas de información. Y por el otro, luchar contra la impunidad y promover la reparación y restitución efectiva de los derechos de las víctimas de trata y tráfico de personas, promoviendo además la lucha contra la corrupción.

A través de esta declaración también se llama  a los Estados a unirse a la lucha que la sociedad civil ya ha iniciado, "para construir con la comunidad, herramientas de prevención para los grupos y colectivos más vulnerables",   señala el documento.

Un aspecto que cabe destacar, tiene que ver con la promoción de leyes regulatorias migratorias a nivel regional, que reconozcan los derechos de las personas y sus familias a migrar, sin que ello signifique un grave peligro para su integridad y seguridad física y psicológica.

En el actual contexto, la declaratoria del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, se convierte en un compromiso que asume la sociedad civil y la academia para exigir el cumplimiento no solo de las políticas públicas; sino para apoyar los procesos de articulación y cooperación entre los Estados para afrontar este problema social que afecta a la población más vulnerable de Latinoamérica.

 


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