Universidad Mayor de San Andrés Universidad Mayor de San Andrés

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país. En 2014, el ránking Webometrics ubico a esta universidad en el primer lugar de Bolivia, de un total de 49 universidades consideradas.

Fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 con el denominativo de "Universidad de La Paz", sin embargo, por iniciativa de sus autoridades el 30 de Noviembre de 1830, pasó a denominarse "Universidad Menor de San Andrés", en reconocimiento a su fundador, el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana; con la Ley del 13 de agosto de 1831, dictada por la Asamblea General Constituyente de Bolivia,  la universidad paceña recibe su actual denominativo "Universidad Mayor de San Andrés.

Su fundador, Andrés de Santa y Calahumana era hijo de don Joseph de Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija de la caciquesa de Huarina, descendiente en línea directa de los antiguos incas del Perú;  llego a ser uno de los más grandes jefes de estado de América destacándose como legislador, hacendista e impulsor de la educación pública.
 
En la actualidad la Universidad Mayor de San Andrés, cuenta con 13 Facultades y  53 Carreras y con alrededor de 75000 estudiantes matriculados de los cuales el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

Las instalaciones centrales de la UMSA, funcionan en los predios del Monoblock Central ubicado en cercanías del Paseo del Prado, en la av. Villazón N° 1995. Este edificio es considerado una de las obras maestras de la arquitectura boliviana y fue construido por el arquitecto Emilio Villanueva (1884 – 1970).

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés que albergará el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, emergió a partir de la descentralización de la macro Facultad de Derecho, Sociales y Económicas, en pleno proceso de recuperación de la democracia el 10 de Octubre de 1978, mediante resolución del Honorable Consejo Universitario N° 003/1978 y fue conformada inicialmente por las carreras de Trabajo Social y Sociología, que se caracterizaron por su resistencia activa al autoritarismo militar. En la actualidad la Facultad cuenta con cinco carreras Antropología, Arqueología, Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social y con una nueva infraestructura, el Edificio René Zavaleta Mercado que consta de 8 pisos y está ubicado en el segundo patio del predio central de la UMSA, que es donde se llevaran a cabo las actividades centrales del IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas.